Arte, Moda y Diseño Textil en la PUCP

*El primer día que conocí a Edward Venero me contó un secreto a voces. El 27 de marzo, Rosa Yánac, representante estudiantil, me afirma...


*El primer día que conocí a Edward Venero me contó un secreto a voces. El 27 de marzo, Rosa Yánac, representante estudiantil, me afirmaba la aprobación por unanimidad de la Asamblea Universitaria respecto a una nueva especialidad en la Facultad de Arte de la PUCP.

Hoy ya es una realidad: la Pontificia Universidad Católica del Perú ha lanzado la nueva carrera profesional "Arte, Moda y Diseño Textil". Y, sí, cuando me enteré me quería matar y cambiar de carrera automáticamente. Literalmente fue así. 


Foto tomada por Mario Lack en el Perú Moda (Desfile VNRO)

Pero, ¿por qué lo quería hacer? Simple, porque considero que para que una persona pueda desarrollarse plenamente en el mundo laboral -y, sobre todo, dentro de la industria de la moda-, es necesario tener un as bajo la manga. 

Mi estrategia es estudiar Gestión y Alta Dirección, para luego especializarme en Gestión de Modas. Teniendo como base una formación universitaria para luego poder especializarme en lo que más me gusta.



Foto tomada por Mario Lack en el Perú Moda (Desfile VNRO)

Esa estrategia, tal vez, podría ser más simple gracias a la nueva carrera de Arte, la cual tiene como base un aprendizaje multidisciplinario que solo una universidad te puede brindar. Y es ahí donde las universidades tienen una ventaja frente a los institutos que ofrecen 2 o 3 años de especialización en una carrera en específico.

Si bien el lugar de estudios no hace al profesional o al técnico, la diferencia en cuanto al aprendizaje que puede llegar a obtener un profesional egresado en esta carrera será abismal en comparación con los institutos dedicados al mismo rubro. 



Foto tomada de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación

Lo anterior se debe al aprendizaje multidisciplinario que formará a los próximos líderes dentro de un mercado cambiante y totalmente globalizado. Sin embargo, para que esta carrera se llegue a efectuar, tuvo que haber pasado por muchos altibajos.

Desde el nombre a elegirse -¿por qué no se pudo llamar Diseño de Modas o Diseño Textil?- hasta las barreras que son necesarias para que se forme una buena malla curricular que no tenga nada que envidiar la formación internacional.




Foto del Instituto Marangoni tomada de Viste La Calle

Los próximos egresados no solo contarán con profesores de primera, sino que también podrán obtener un cartón universitario que les permita moverse y competir en un mercado casi al 100% lleno de técnicos.

Una travesía que me llena de alegría, pues es el comienzo de una mayor visualización de la moda en mi universidad, lo cual permitirá que se aporte a la industria textil y de moda con una conscientización y formación humanista de base. 


Foto tomada de Proyecto Moda

No saben lo feliz que me hace saber que mi casa de estudios puede ofrecer moda y de primera. Estoy seguro que será todo un éxito el lanzamiento de esta especialidad. 

Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo que logró esta gran hazaña y, sobre todo, al coordinador de la nueva especialidad, Edward Venero. 

Te dejo la nota que salió hace unos días en el periódico .Edu:


Ya vengo,
JM

*Foto principal tomada del Grupo Avatar de la PUCP

Related posts

6 comentarios

  1. ya se aperturó la carrera? Pasa que busqué en la escuela de arte y aun no sale. Por fa a ver si me pasas el link para ver el plan de estudio.

    ResponderEliminar
  2. Observo que se está incrementando el deseo por saber qué es? y por supuesto estudiar Diseño de Modas

    ResponderEliminar

instagram