Fashion Revolution Day (PUCP)

"Son pequeños detalles que marcan la diferencia". La frase anterior fue dicha por Karin Santa María Rubio, una de las involuc...


"Son pequeños detalles que marcan la diferencia". La frase anterior fue dicha por Karin Santa María Rubio, una de las involucradas en la organización Fashion Revolution Perú.

Ella estuvo presente el día de ayer en el conversatorio "La moda sostenible es el futuro", gracias a la organización de Letras al Mango en la PUCP.


Fueron 2 horas de charla y aprendizaje constante en las que crear consciencia sobre el correcto consumo de la moda me replantearon el pilar que debe guiar nuestra compra.

La involucrada en el Fashion Revolution Day comenzó haciendo la distinción entre ética y desarrollo sostenible. Si bien ambos conceptos se deben complementar, es bueno analizarlos por separado de vez en cuando para entender el verdadero sentido del comercio justo y responsable que será el sendero de toda organización en el futuro -y en el especial, en los involucrados en la industria de la moda-.



En tal sentido, se debe buscar la satisfacción tanto del empresario y de su equipo de trabajo como de toda la cadena de suministro de una organización: desde el agricultor que planta el algodón, seguido del fabricante de los materiales, la persona que teje las prendas y la costurera hasta el diseñador y los gerentes de la marca. 

Todos, absolutamente todos deben tener las mismas condiciones laborales, sin buscar privilegiar a unos y afectando a otros. De tal forma, existirá un cambio con sentido ético en base a salarios juntos, adecuados espacios de trabajo, trato igualitario sin importar el cargo, etc.



Pero, ¿todo lo anterior de dónde proviene? Pues, de la globalización y del constante cambio que debe existir en una organización para sea competitiva y eficiente en el mercado. 

Es por eso que Fashion Revolution dice YA NO MÁS. YA NO MÁS opresión y maltrato a los que fabrican y cosen las prendas, YA NO MÁS abuso por parte de los empresarios inescrupulosos, YA NO MÁS desastres como los de Bangladesh y, sobre todo, YA NO MÁS comercio injusto.


Sin embargo, Fashion Revolution no es la única organización que promueve un cambio en el mercado de la moda, también se encuentran Ética y la AMSP en el Perú con diferentes objetivos para llegar al mismo camino: plantear una revolución en la industria de la moda.



No te olvides de buscarlos en sus redes sociales si quieres enterarte más sobre el tema. Asimismo recuerda seguir los pasos para poder ser parte del cambio:
  • Elige una prenda de tu tenida y úsala por el revés todo el día
  • Pregúntate ¿de dónde es? ¿quién lo hizo? Esa es la manera de descubrir a la gente real detrás de la cadena de suministro.
  • Tómate una foto de ti mismo (de preferencia, señalando la etiqueta) y compártela en Facebook, Twitter e Instragram con el hashtag #InsideOut y etiquetando a la empresa donde la compraste (@marca/tienda) y a Fashion Revolution (@fash_rev) con la pregunta: ¿Quién hace tu ropa?


  • En el Fashion Revolution Day, el 24 de abril, twittea: Hoy estoy usando mi (camisa/vestido/polera/etc) #InsideOut porque quiero preguntar (@marca/tienda) ¿Quién hizo mi vestimenta?
  • Contacta a la marca (mediante una carta / correo electrónico / etiquetándola en tus redes sociales) "quién hizo tu vestimenta". No te olvides de hacerlo saber al colectivo Fashion Revolution (@fash_rev) si la marca responde y qué dicen.
  • Avísale a tus amigos, familia y colegas sobre el Fashion Revolution Day y haz que usen una de sus prendas al revés.


Ya vengo, 
JM.

Related posts

0 comentarios

instagram